viernes, 19 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL... Diez Canseco: Ley de Consulta trabada por intereses económicos

Lima, Ago. 19. Pese a ello, bancadas del Congreso buscan ponerse de acuerdo en debatir con celeridad la norma, como exigen pueblos indígenas. Alejandro Toledo dice que está de acuerdo. El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco denunció que intereses económicos de empresas mineras, buscarían impedir que el Congreso apruebe la Ley de Consulta Previa y saludó la decisión de algunos parlamentarios de reconsiderar su negativa a que el pleno del Congreso debata la norma, aprobada por este poder el pasado 19 de mayo y vetada por el presidente Alan García.

Agregó que al interés económico se suma la intención política de obstaculizar e impedir que se concreten las promesas de campaña del presidente Ollanta Humala, como es la Ley de Consulta Previa, que fue observada por la administración García, y cuyo pronto debate en el Congreso busca Gana Perú.

Dijo que si el Parlamento no aprueba la ley, el jefe de Estado tiene la potestad de emitir un Decreto Supremo para reglamentar el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que, al haber sido suscrito por el Estado peruano, tiene rango de ley en el país, como lo ha confirmado el Tribunal Constitucional.

Durante la reunión del Consejo Directivo del miércoles solo los siete representantes de Gana Perú votaron a favor de que la ley pase a debate al pleno de ayer, mientras doce votaron contra el debate aduciendo que primero debe ser debatida en las comisiones de Constitución y Pueblos Indígenas.

Quienes votaron a favor fueron, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, junto a Roberto Angulo, Ana Jara, Claudia Coari, Esther Saavedra, Martín Rivas y Julio Teves.

Los parlamentarios que se opusieron argumentando que el tema merece ser, nuevamente, debatido en las citadas comisiones son el vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, y sus colegas de bancada, Julio Rosas, Carlos Tubo y Octavio Salazar, así como la vocera de la Alianza Parlamentaria, María Omonte, a la que se le unieron sus colegas de bancada Fernando Andrade y Norman Lewis.

NO DEN LA ESPALDA AL PUEBLO

A ellos se sumaron, el vocero de la Alianza por el Gran Cambio (APGC), Juan Carlos Eguren y Luis Iberico, de la misma agrupación política, además, los legisladores Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, y Luciana León, de Concertación Parlamentaria.

En medio de este panorama, congresistas de Gana Perú, representantes de organizaciones indígenas y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidieron al Congreso “no dar la espalda al pueblo” y aprobar con prontitud la Ley de Consulta Previa.

En conferencia de prensa a la que asistió la legisladora Marisol Pérez Tello de la APGC en señal de respaldo, el congresista Eduardo Nayap, miembro de la comunidad awajún, sostuvo que el Congreso debe ser consecuente con la tarea de aprobar medidas a favor de la inclusión social y dejar atrás la política de gobernar “de espaldas a la población”.

Instó a todas las bancadas alcanzar el consenso necesario para colocar la Ley de Consulta Previa en la agenda de la próxima sesión plenaria, a fin de lograr su pronta aprobación.

HABLAN LOS INDÍGENAS

Walter Kategari, presidente encargado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señaló que el Congreso ha dado un paso atrás, al no considerar en la agenda prioritaria del pleno el mencionado dictamen, consensuado con los pueblos nativos.

Precisó que sería una pérdida de tiempo elaborar una nueva iniciativa legislativa y recordó que el dictamen presentado por la Comisión de Pueblos Andinos fue producto del trabajo consensuado de los principales actores involucrados por varios años en el tema.

En este mismo sentido, se manifestó el representante de la Coordinadora de Derechos Humanos, Hernán Coronado, mientras Magdiel Carrión, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) indicó que su organización fue parte del debate previo y que continuará organizándose para dejarse escuchar.

PEDIDO DE RECONSIDERACIÓN

El legislador Nayap solicitó formalmente al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reconsiderar la decisión de no debatir en el pleno el proyecto de la Consulta Previa. Al parecer el pedido de estas organizaciones fue escuchado, pues luego de la reunión de los miembros de Alianza Parlamentaria, su vocera María del Carmen Omonte expresó el respaldo de este grupo a la aprobación del proyecto de Ley de Consulta Previa porque “es un tema de prioridad nacional”, que debe ser previamente debatido en el pleno y, si es posible, en una sesión extraordinaria.

Sobre el tema, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, precisó que resulta una paradoja que una ley debidamente consensuada tenga que ser sometida nuevamente a un debate con las comunidades nativas que serán beneficiadas y se preguntó si, por esa vía, habría que esperar otros cuatro años para que la Ley de Consulta sea una realidad.

HABLÓ CON PRESIDENTE

Toledo está de acuerdo
Luego de reunirse con el presidente Ollanta Humala, el exmandatario Alejandro Toledo manifestó su pleno respaldo a la aprobación de la referida norma. “Yo estoy de acuerdo personalmente con la aprobación”, dijo.

Toledo respaldó asimismo la decisión del gobierno de cesar momentáneamente la erradicación de cultivos de hoja de coca. “Cuando un gobierno –lo digo por experiencia- recién se inicia, se tiene que reacomodar, ver sus estrategias, recomponerse. Recién tiene 18 días en el gobierno, hay que tener paciencia y parte de la gobernabilidad democrática es observar, darle tiempo a los gobernantes”, exhortó. Comentó además que ha invitado a Humala a inaugurar el VI Encuentro de presidentes de América Latina, que se realizará el 11 de septiembre en Lima. Evitó en un primer momento comentar sobre los problemas internos de su partido, pues consideró que era impertinente hacerlo en su visita a Palacio de Gobierno. (Colaboración: Vilma Escalante)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario