lunes, 15 de agosto de 2011

Buena autoestima y salud mental en niños surge de hogares emocionalmente estables, sostienen

Pariñas/Talara, Ago. 15. Una convivencia familiar en armonía genera una buena autoestima en los niños, pero en un hogar disfuncional surge inseguridad y problemas infantiles que pueden transformarse en conductas agresivas en la adultez, sostuvo ayer el psicólogo del Minsa Talara, Dr. Víctor Bossio Rodríguez.  Señaló que proteger la salud mental de los niños desde sus primeros años es una de las tareas más importantes de la familia.

En conversa con NoticiasTalara.Com – Prensa Digital, advirtió que cada día, los padres deben esforzarse por hacer de sus hijos niños seguros de sí mismos. Si continuamente los criticamos y les reprochamos por su comportamiento, van a crecer sintiéndose inseguros y con baja autoestima.

El Dr. Bossio sugirió felicitar a los niños por sus logros sin caer en el exceso, conversar con ellos en forma positiva, expresarles cariño, escuchar sus necesidades y mantener una comunicación tolerante. “La autoestima es la consideración, el aprecio y la valoración de uno mismo; por ello, con una buena percepción de sí mismos, los menores se sentirán competentes, seguros de sí mismos y con una valoración personal positiva, llegando a la adultez en similares condiciones”, sostuvo.

En otro momento destacó que con una autoestima adecuada las personas podrán enfrentar retos, arriesgar, aprender de sus fracasos, tanto como reconocer sus fortalezas y debilidades. “Un niño con alta autoestima sabe lo que quiere, porque conoce la importancia de aprender de cada experiencia”, detalló el especialista del Minsa.

Por el contrario, un pequeño con baja autoestima no confiará en sus posibilidades ni en los demás, se sentirá inferior. Su comportamiento será tímido, crítico y poco creativo, afirmó. El menor con baja autoestima será propenso a desarrollar conductas agresivas, se aislará de la familia y de sus amigos, presentará bajo rendimiento escolar y sufrirá de depresión, concluyó.(AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario