domingo, 14 de agosto de 2011

BCR pierde una fortuna por política de comprar dólares


Lima, Ago. 14. El afán de Julio Velarde de acumular moneda extranjera cuando todos quieren venderla ha ocasionado al Banco Central de Reserva pérdidas por 7 mil 507 millones 488 mil soles.

En el mundo todos los Estados, empresas y seres racionales están vendiendo dólares y refugiándose en otras monedas que consideran más fuertes, en el oro o en viviendas y terrenos, ante el desplome imparable de la divisa estadounidense que dominó la economía del orbe desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Es uno de los efectos de la crisis global que tiene su epicentro en la quiebra de la confianza en la supuesta indestructibilidad de la economía más poderosa de la Tierra y de su moneda considerada tan blindada como los portaviones de las barras y las estrellas que surcan los mares del mundo.

La crisis no ha empezado hace solo algunas semanas y la tendencia declinante del billete verde viene por lo menos de octubre del 2008. Pero en el Perú hay un funcionario dedicado a emitir soles para comprar camionadas de dólares y que se jacta de que estamos protegidos con 44,105 millones de dólares de reservas (al último día del 2010) que representan un incremento de 30 mil 8 millones de dólares respecto a lo que había el 31 de diciembre del 2005.

Pero en ese mismo lapso las compras de moneda extranjera (dólares) del Banco Central de Reserva ascendieron a 32 mil 19 millones de dólares, según puede desagregarse del Cuadro Nº 1.

Es decir que hemos financiado las nuevas reservas con compras de délares en los bancos y en las calles, a lo que habría que sumar las remesas de las familias (poco más de 2 mil millones de dólares por año) para entender toda la política del ratificado presidente del BCR.

¿Ha sido ésta una buena política? ¿Cuál era el objetivo? ¿Acumular divisas? ¿Manejar el tipo de cambio? ¿Orientar la economía? Quizás un poco de todo esto. Ciertamente uno de los efectos es que aumentaban las reservas nominales en dólares, mientras el valor real de cada unidad estadounidense iba en caída continua.

También se lograba ayudar a evitar cambios bruscos en la cotización de la moneda extranjera, evitando impactos inflacionarios, a través de la compra y venta de dólares. Es decir, se compraba un poco más si el precio iba a la baja y se hacía ventas cuando subía demasiado.

Véase el Cuadro Nº 2 y se podrá apreciar que la tendencia bajo Velarde ha sido comprar cada vez más dólares, salvo en el año 2009 en el que las compras y las ventas casi se colocaron tas con tas. En cambio en el 2010 se llegó al extremo ya que no se vendió moneda extranjera y el BCR dispuso quedarse con todos los dólares posibles, precisamente cuando lo que señalaba el mercado era una clara corriente a deshacerse de esta moneda.

Banquero a la quiebra

Lo que la teoría económica va a tener que explicar es cómo lo que es buena política para los bancos, AFP, empresas privadas y públicas, ciudadanos en general, es decir vender dólares, es malo para el Banco Central. Más aún, que al señor Velarde le revienten tantos cuetes por comprar lo que la mayoría quiere vender.

La explicación parece obvia, el robusto presidente del BCR ha estado garantizándole un valor artificial a los tenedores de dólares que son los mineros y otros grandes exportadores, los ahorradores en moneda extranjera y los especuladores que compran y venden moneda en diversos mercados.

Por cierto que el método Velarde tiene sus consecuencias. No se puede comprar tantos dólares y luego retenerlos mientras persiste la tendencia a la baja y que al final no llegue la cuenta. Es lo que se puede observar nítidamente en el análisis de la situación patrimonial del banco, según se muestra en el cuadro Nº 3, en el que se ve que el patrimonio neto del BCR al 31 de enero del 2008 ascendía a 7 mil 150 millones 373 mil soles, que el señor Velarde estaba obligado a cuidar.

En el año 2009 ese patrimonio se incrementó en mil 831 millones, por efecto de la utilidad de operaciones, y en el 2010, en 615 millones 123 mil por las utilidades de ese año. Descontadas las transferencias realizadas al Tesoro Público, el patrimonio del BCR debía haber alcanzado un valor de 9 mil 125 millones 59 mil soles.

Pero como puede verse, hay un rubro adicional referido al saldo de pérdidas por diferencia de cambio, que alcanza la delirante cifra de 7 mil 507 millones 488 mil soles, lo que reduce el patrimonio a mil 617 millones 571 mil soles, una pérdida patrimonial de 77% que en cualquier otra entidad financiera daría lugar inmediato a la destitución del directorio.

Evidentemente estos 7 mil 500 millones son una transferencia del Estado al sector exportador que trabaja en dólares. Y por esto Velarde es tan celebrado y ha sido considerado un factor de alta confianza en el manejo económico. Es decir, se está esperando que durante cinco años más salve al modelo exportador extractivista con valores artificiales de la moneda extranjera.

Claro que si el dólar se cae totalmente en los siguientes meses Velarde tendrá que encontrar algún uso a los dólares cada vez más baratos que ha ido guardando en las bóvedas del BCR. (Colaboración: Raúl Wiener)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario