martes, 9 de agosto de 2011

Autoridades piden que Humedales en Máncora sea declarado zona ecológica y de interés turístico

Máncora/Talara, Ago. 09. Preocupación entre las autoridades del distrito de Máncora, ha causado el alto grado de contaminación y la invasión de los humedales, los cuales piden sea declarado patrimonio cultural y de interés turístico y ecológico.

Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Ambiental del distrito de Máncora, Lucía Echecopar Talleri, quien manifestó que es tema de preocupación de los ambientalistas, quienes hace dos años vienen impulsando la descontaminación y conservación de los  humedales de Máncora, en los que desfoga aguas servidas, votados por los establecimientos comerciales y familias que han invadido la zona.

Señaló que la Dirección Regional de Salud, ha hecho tres intervenciones en los humedales y en todas se ha llegado a la conclusión que están totalmente contaminados, aconsejando sean constantemente limpiados. Consejo que la Municipalidad del distrito de Máncora ha tratado de ejecutarlo, sino fuera por las familias invasoras que en varias oportunidades no lo han permitido.

"Ellos-los invasores-amenazaron al personal de la Comuna, a  los serenos e incluso al personal policial, impidiendo que la maquinaria ingrese para sacar los residuos de las áreas y rellenos, aduciendo ser los únicos  dueños...Se conversó con ellos para que un topógrafo mida la zona de los humedales, garantizándoles la posesión del terreno a su favor, pero fui inútil, amenazaron al topógrafo con agredirlo y romper su equipo" dijo  Lucía Echecopar Talleri.

La ambientalista refirió que para acabar con la contaminación e invasión de los humedales-los cuales son visitados por 19 especies de pájaros- tienen que coordinar con el resto de las autoridades, para buscar la manera de que estos sean declarados como zona de reserva ecológica, a sabiendas de las trabas que la misma Dirección Regional de Salud, ha otorgado, ya que además de informar del alto grado de contaminación de los humedales, los resultados de los análisis de agua arrojaron que están conformes a los estándares nacionales para  lagunas.

"El tema es complejo, porque además de la contaminación existente en el distrito por los humedales, está la invasión de estos-terreno que pertenece a Bienes Nacionales-por delincuentes, que a la vista de todas las autoridades  las han tomado y las venden al mejor postor.... La municipalidad ha denunciado a los invasores por usurpación de bienes, el cual está en proceso" dijo la presidenta de la Asociación Ambiental del distrito de Máncora, quien agregó que su asociación ha pedido al Ministerio de Turismo, a la región Piura, se ponga en marcha una mesa de emergencia para Máncora, el cual tendrá que solucionar temas referentes a seguridad ciudadana y tráfico de terrenos.

Por otro lado el asesor legal de la Municipalidad de Máncora, Juan Víctor Pizarro Talledo, dijo que la Comuna de Talara, hace poco ha aprobado del plan de desarrollo urbano de Máncora y se espera continuar con el saneamiento físico del resto de la ciudad, la cual ha sido iniciada por Cofopri en el casco urbano antiguo, empadronando 2,000 lotes, los cuales han sido inscritos a nombre del Estado en Registros Públicos a la espera de su titulación personalizada.

Indicó que no se habían tocado la parte de las playas, porque es un problema complejo, ya que todo el mundo agarra y cerca la cantidad de terrenos que quieren, dejando el ingreso a las playas sin calles, por ello el alcalde de Máncora, Víctor Hidalgo, viene realizando las coordinaciones respectivas con el Gobierno Regional, Bienes Nacional, para tomar las acciones urgentes para el inicio del las limitaciones del resto del distrito y así se determine la legalidad de los terrenos y Máncora no sea repartida por los delincuentes, quienes no consideran que estos-humedales-están ubicados en una quebrada, arriesgando sus vidas, por ello hace tres semanas, llegaron a Máncora especialistas de evaluación de riesgos del Gobierno Regional y se está ala espera de su informe del riesgo que hay para tomar acciones de desalojo. (Colaboración: Víctor Arrunátegui)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario