miércoles, 17 de agosto de 2011

Anuncian reestructuración del sistema penitenciario

Lima, Ago. 17. Gobierno oficializaría el cese del jefe del INPE y el nombramiento de su sucesor, que sería un civil. Congresistas plantean que los penales sean administrados por el sector privado.

Sin duda alguna, el escándalo de los últimos días –en los que se ha visto implicado el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por las 'gollerías’ a Antauro Humala Tasso y a José Francisco Crousillat– no le han dejado otra opción al Gobierno más que la de tomar drásticas medidas.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por la prensa nacional confirmaron que el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, envió ayer al Palacio de Gobierno los proyectos de resoluciones supremas en las cuales se designaría al nuevo titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y se anunciaría la reestructuración oficial de esa institución.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el ministro Eguiguren espera la rúbrica de ambos documentos por parte del presidente Ollanta Humala quien, hasta el cierre de esta edición, no había plasmado su firma.

Asimismo, aunque no se pudo conocer el nombre de quién sucedería en el cargo al cuestionado Wilson Hernández Silva, se supo que el nuevo titular del INPE no sería militar ni de la Policía pues el ministro había sugerido a un civil a quien, según trascendió, conocería desde hace algunos años.

Sobre este punto, en los corrillos de la institución penitenciaria se esperaba que se oficialice el nombramiento del sucesor de Hernández, porque ya es vox pópuli que su permanencia en el cargo tiene las horas contadas.

De hecho –según se precisó–, este ya ha estado comentando que su cese en el puesto no sería por las irregularidades registradas en los establecimientos penitenciarios de Piedras Gordas y San Jorge, sino porque desde el 28 de julio le presentó su renuncia al nuevo gobierno.

PROPUESTAS DE PRIVATIZACIÓN.
 
Como era previsible, la 'coladera’ en la que se han convertido los centros penitenciarios del país originó la reacción de congresistas de diversas bancadas, sobre todo de quienes ahora integran la Comisión de Justicia.

Así, el titular de ese grupo de trabajo, Alberto Beingolea, manifestó que “estas situaciones del señor Crousillat y del señor Humala confirman que el sistema penitenciario en el país está haciendo agua. Ha quedado en evidencia que el sistema carcelario manejado por el Estado no funciona, y hay que buscar que el sector privado participe en su administración”.

La propuesta que, dicho sea de paso, ya ha sido debatida desde hace varios años, fue respaldada por Lourdes Alcorta, congresista de Alianza Por el Gran Cambio, quien refirió que en el Perú “no existen cárceles de máxima seguridad”, por lo que planteó, además, la construcción de centros penitenciarios en el interior del país.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Heriberto Benítez, planteó una fórmula mixta de administración penitenciaria en la que tengan participación tanto las empresas privadas como el Estado.

“Podemos implantar los penales agrarios, en los que los internos trabajen y esto les genere un sueldo, digamos, mínimo. Una parte de ese sueldo iría a su familia; otra cantidad sería para el preso, y la tercera se derivaría a pagar la reparación civil que se le impuso”, expresó el legislador de Solidaridad Nacional.

Finalmente, el fujimorista Octavio Salazar afirmó que el colapso de las cárceles es casi inminente, por lo que pidió adoptar medidas urgentes. (Colaboración: Zarella Sierra)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario