sábado, 20 de agosto de 2011

ACTUALIDAD... Perfil del chofer de combis y mototaxis


Escribe:
Lourdes Fernández (*)

Peligro de muerte al volante. Cuidado cada vez que suba a una combi, bus o mototaxi piense en serio que se está jugando la vida. Conozca en este informe los perfiles de los dueños de las pistas: nuestros choferes.

Impulsivos, impacientes, irrespetuosos, con poco control personal y una deficiente–por no decir nula–percepción del riesgo. Así se dibuja el perfil de quienes día a día, por más de 16 horas están al mando de las pistas en el país: los choferes de combis, mototaxis y micros.

Una realidad expuesta por el Ministerio de Salud (Minsa) en base de un estudio psicológico sobre los patrones de conducta de los conductores en medio del tráfico, realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El panorama es de terror. Pese a que el mismo informe revela que los choferes de transporte interprovincial son los menos peligrosos, la verdad es que las muertes en las carreteras tampoco se han frenado.

Solo en 2010, en el Perú ocurrieron 83 mil 753 accidentes de tránsito. Como consecuencia, 2 mil 852 personas murieron y 49 mil 716 quedaron lesionadas, según la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Minsa. En Lima, la cifra superó los 500 muertos y 25 mil heridos. La mayoría de siniestros fue por la excesiva velocidad del chofer.

AL BORDE.

Ivo Dutra tenía 25 años y un hijo de tres. El 6 agosto, la imprudencia de un chofer de la empresa Orión lo arrojó a 15 metros de distancia cuando intentaba cruzar la avenida Pershing, en Magdalena. Murió. Casos como el de Ivo ocurren a diario. La mayoría queda impune.

Para el coordinador de la Esnat, Víctor Choquehuanca, el estudio demuestra un grave conflicto en la personalidad de los conductores causantes de estos siniestros. La acumulación de estrés en personas que no tienen capacidad de manejarlo o que no han tenido algún grado de instrucción genera esta situación que pone en riesgo la vida de miles de peruanos. “Ante la presión se vuelven trasgresores permanentes y crónicos. Esta actitud se ve con permanencia en choferes de combi”, explica.

Un dato importante es que el perfil fue observado mayoritariamente en los conductores con vehículos alquilados o que tenían problemas familiares.

En el caso de los choferes interprovinciales, las largas horas de trabajo y el cansancio influyeron de manera considerable en su desempeño.

El escenario con los mototaxistas es distinto. Su perfil revela que aman el peligro y que no descansan por propia voluntad.

Mal sistema 

Solo en Lima y Callao, 33 mil 828 unidades, entre combis, micros y ómnibus, integran el parque automotor. Esta enorme cantidad de vehículos está distribuida en más de 200 rutas. Todo un caos.

Para Claudia Bielich, socióloga del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y autora de ‘La guerra del centavo’, el desordenado sistema de transporte público es una de las causas de la actuación de los conductores. “Trabajan entre 14 y 16 horas diarias, seis días a la semana. No tienen descanso y viven estresados porque no reciben un sueldo fijo. No es una excusa, es la realidad”, dijo.

Para Bielich, el problema es que están desprotegidos por el sistema que los administra y obligados, tanto por los dueños de las empresas como por sus necesidades, a iniciar una competencia diaria por conseguir un pasajero.En esta lucha, no les importa arriesgar su vida y las de los demás.

(*) Periodista.


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