martes, 16 de agosto de 2011

ACTUALIDAD… No se deje sorprender por los 'ciber robos’

Autor:
Fabiana Sánchez (*)

¿Alguna vez recibió un correo diciéndole: Acaba de ganar un laptop? Si se emocionó y le dio click al enlace, probablemente entró a una página web falsa, que lo único que busca es robarle información y dinero.

El gerente de Soluciones Tecnológicas de Ingenium Soluciones Informática, Manuel Caldas, asegura que las estafas en Internet siguen en aumento ya que aún no existe una cultura tecnológica por parte de los usuarios de la red.

El experto recomienda que cuando se recibe un mail sospechoso se tome en cuenta dos cosas: 1. Colocar el puntero encima del enlace, sin darle click, para así visualizar la dirección a la cual accederá; 2. Llamar a la entidad financiera o empresa que supuestamente envió el correo, para que tome las medidas necesarias y se eviten que estos mensajes sigan circulando entre los usuarios.

Por su parte, la Dirincri sugiere realizar las operaciones bancarias on line solo desde su computadora personal, pues las cabinas públicas y otras no siempre ofrecen seguridad.

También recomienda que se verifique la procedencia de cada programa que descargue o instale en su computadora y, si tiene alguna duda, es mejor detener el procedimiento.

ROBOS MÓVILES.

Actualmente, muchas personas están protegiendo sus computadoras con algún antivirus. Sin embargo, aún no son conscientes de que los usuarios de los teléfonos celulares también pueden ser víctimas de las 'ciber estafas’.

“Ahora, más que nunca, los celulares funcionan como computadoras portátiles. Si la persona recibe en su correo un mensaje que llega con un virus y abre el enlace, ya se infectó el equipo”, asegura Caldas.

De otro lado, según el Banco de Crédito, también se están volviendo comunes las llamadas de estafadores que se hacen pasar por representantes de alguna entidad financiera. Importante: no brinde sus datos personales, ni la clave secreta que usa en Internet, ni ninguna otra contraseña, y póngase en contacto de inmediato con su banco.

(*) Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario