viernes, 19 de agosto de 2011

ACTUALIDAD... Dureza contra la delincuencia y mayor exigencia a la Policía

Lima. Con nuevo estilo en Palacio de Gobierno, el presidente Humala impartió direectivas. Dedicó 24 minutos para dar órdenes a sus ministros sobre seguridad ciudadana. Representantes del Congreso y Poder Judicial también recibieron solicitudes.

“¡Le pido a usted una evaluación de todos los generales de la Policía Nacional. Casos de las inspectorías, judiciales, etc. Tiene un plazo de 60 días para darme el resultado, para darme la evaluación de todo el alto mando de la policía. Me reorganiza el Ministerio del Interior y me reestructura las escuelas de formación de los policías!”. Tal fue la orden que dio ayer el presidente Ollanta Humala a su ministro del Interior, Óscar Valdés, haciéndonos recordar su formación y maneras de militar.

Pero las disposiciones que impartió el jefe de Estado, luego de asumir la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), no solo estuvieron dirigidas a Valdés y a los ministros que estuvieron presentes en la cita, sino que se extendieron incluso a los representantes de los otros poderes del Estado: Legislativo y Judicial (ver nota aparte).

Una reunión en la que se vio al presidente del Poder Judicial, César San Martín, tomando nota en silencio de las palabras de Humala. Horas después haría algunas precisiones sobre ellas.

En lo que respecta al ámbito del Ejecutivo, Humala –a quien por primera vez se lo vio encabezando un grupo de trabajo en vivo y en directo– le indicó a su ministro del Interior que tenía que presentarle una propuesta para nombrar a directores de las escuelas de policía “que tienen que ser oficiales en línea de carrera y que no estén con problemas judiciales o de inspectoría”.

Valdés, un coronel en retiro del Ejército que tiene un grado mayor al alcanzado por Humala (comandante), también tomaba nota en silencio.

Además, impartió directivas –matizadas varias veces con un “por favor”– al ministro de Salud, Alberto Tejada, para que realice una política de salud preventiva. “Tenemos un sector de la población que está sumida en el alcoholismo, drogadicción y sabemos que el 80% de delincuentes está metido en este tipo de vicios”.

A la ministra de Educación, Patricia Salas, le indicó que debía poner en marcha programas deportivos para evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia; en tanto que el ministro de Comercio y Turismo, José Silva, recibió el pedido de darles mayor protección a los turistas. “Estamos hartos de que los delincuentes utilicen los espacios públicos para agarrarse a balazos para robarse una billetera. El pueblo está cansado de mucha teoría y de pocas acciones. Por eso es que hoy decido, como presidente de la República, ponerme como un colaborador más, en este caso a la cabeza de Conasec”, refirió Humala.

También indicó que la seguridad es un estado de confianza: “La población necesita tener esa confianza para poder desenvolverse en sus actividades cotidianas”. Tras agradecer a los presentes, Humala dijo que en este tema todos debemos usar la misma camiseta. “Podemos tener divergencias en otras cosas, pero no en el tema de seguridad ciudadana”.

CITA ALUSIÓN A ANTAURO

Al referirse a la necesaria reorganización que se realizará en los centros penitenciarios del país, el presidente usó una frase que se interpretó como una tácita alusión a su hermano Antauro Humala –preso en el penal de Piedras Gordas–, en el sentido de que no tendrá privilegios. “Necesitamos restablecer el orden en los penales y para esto no hay familiares, amigos, nada. La ley es la ley para todos”, resaltó el mandatario.

Luego mencionó que su gobierno construirá más penales y se trasladará a los delincuentes de alta peligrosidad a otras cárceles. Se busca, explicó, impedir que los penales se conviertan en centros de operaciones para el crimen organizado. “No podemos permitir que los penales sean zonas liberadas”, afirmó.

“Se debe invertir en la investigación”

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, hizo por la tarde algunas precisiones en torno a las declaraciones de Ollanta Humala. Sobre lo dicho de que “un juez corrupto puede ser más peligroso que un delincuente”, San Martín coincidió en que un magistrado que comete un delito de corrupción es un delincuente que debe ser sancionado.

Sin embargo, defendió la actuación de los magistrados frente al hecho de que estarían usando vacíos jurídicos o excusas para liberar a prontuariados delincuentes. Adujo que solo se puede condenar a un acusado si la fiscalía le entrega suficientes evidencias de culpabilidad.

Recalcó que el tema central en el que todos deben colaborar es la investigación, la cual es potestad de la policía y del Ministerio Público. “[El Ejecutivo] debe dar los instrumentos de carácter material y logístico, debe invertir más en profesionalizar la investigación para evitar que los delincuentes puedan salir libres aprovechando los defectos de ella”, anotó. San Martín anunció que su judicatura viene dando medidas internas urgentes para contribuir a enfrentar con eficacia la ofensiva del crimen.

Mensaje a la prensa...

Ollanta Humala lanzó ayer una invocación a la prensa: “Todas las mañanas estamos viendo los noticieros que ya no son aptos para menores. A la prensa también le pediría por favor que tengan recato en las imágenes que ponen. No podemos estar llenando, manchando los televisores con sangre en horas en que están los niños [...] poniendo fotos sin mayor recato. [...] No les digo que no pongan la noticia, pero no pongan las fotos morbosas”.

“No tratemos de exaltar al delincuente como para hacerlo famoso”, recalcó. Además, agradeció el rol fiscalizador de la prensa: “Es importante [...] que nos alerten de los casos de corrupción, descuido, desidia o de omisión de las autoridades”.

Pedidos presidenciales a favor de la tranquilidad

PROYECTOS EN AGENDA
El presidente propuso la aprobación de tres normas a favor de la seguridad ciudadana. La primera busca que todo delito que se cometa con arma de fuego, “aunque sea para robar un pan”, tenga sanción efectiva. Otro agravante será cuando se afecte la integridad de los menores. “Aquel que toque a un niño no puede tener perdón”. También planteó crear el servicio policial voluntario.

NO A JUECES CORRUPTOS
“Al Poder Judicial le pido que no permitamos que los delincuentes, utilizando vacios jurídicos o excusas, puedan salir a la calle”, dijo Humala. Destacó que, gracias a la colaboración de la prensa [en alusión a un informe de El Comercio del viernes 12], se ha puesto en evidencia que algunos jueces liberan a prontuariados. “Muchas veces un juez corrupto puede ser mucho más peligroso que un delincuente”.

CELERIDAD FISCAL
“Lo perfecto muchas veces es enemigo de lo bueno [...] muchas veces por buscar la investigación perfecta no cumplimos con nuestra obligación de denunciar el delito y al delincuente al Poder Judicial y se pasan los días y al final el delincuente se victimiza”, dijo el presidente en torno de los fiscales. Les pidió poner más atención particularmente en los casos en que se afecta la integridad de niños.

APORTE EMPRESARIAL
El presidente planteó la creación de un fondo para apoyar la labor de la policía en la seguridad ciudadana. El Gobierno realizará un aporte inicial, pero no se precisó el monto. Ollanta Humala pidió al sector privado su colaboración. Explicó que estos recursos servirán para adquirir armamento, vehículos, material de comunicaciones, vestuario, etc., a favor de los agentes del orden.

Las funciones que tiene el Conasec

Para tener en cuenta. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) fue creado el 11 de febrero del 2003 (Ley 27933) como máximo organismo del Estado para formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana, con autonomía funcional y técnica. Depende de la Presidencia de la República.

Según esa norma, en la que se fijan los integrantes del Conasec, esta entidad será presidida por el ministro del Interior. Sin embargo, ayer Ollanta Humala decidió asumir esa función y nombró al ministro Óscar Valdés como secretario técnico. También dispuso que se reunirán el tercer jueves de cada mes.

Las reacciones...

JUAN VARILIAS VELÁSQUEZ. PRESIDENTE DE ÁDEX
“Saludamos la iniciativa del presidente Ollanta Humala de crear un fondo para combatir la inseguridad ciudadana. Entiendo que este fondo será destinado para equipamiento. Sobre la participación del sector privado, eso podría darse en tanto se sepa cómo va a funcionar, quiénes lo van a administrar. Tras estas explicaciones, los gremios nos pronunciaremos al respecto”.

MAURO REMICIO MAGUIÑA. EX DIRECTOR DE LA PNP
“Son buenos anuncios, pero ojalá que no sean flor de un día. Humala tiene que dotar de recursos a la PNP, darle armamento, balas, uniformes, cascos, escudos, etc. También capacitarla para las intervenciones y respetar las especialidades. Que en las escuelas los nuevos agentes salgan con especialidad, como en toda profesión. La formación debe durar tres años”.

JUAN BRICEÑO POMAR. CONSULTOR EN SEGURIDAD
“Es un acierto que el presidente esté en el Conasec. Sin embargo, sus propuestas son incoherentes, desorganizadas, por la emoción del momento y por el impacto mediático. No hay política de seguridad en el país, hay un carnaval de propuestas, en algunos casos contradictorias como el hecho de disminuir los beneficios penitenciarios sin construir más cárceles”.

PEDRO GAMARRA OBANDO. CONSULTOR EN SEGURIDAD
“En el Instituto Peruano de Gestión Municipal y Regional creemos que tener al presidente de la República como jefe del Conasec ayudará a tomar decisiones más rápidas. Se debe llamar a la reflexión a los ciudadanos para respetar las medidas de prevención y a los que delinquen, para que respeten las leyes y que sepan que se sancionará cada delito que cometan”.

CARLOS DURAND CHAHUD. PDTE. CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA
“Es de destacar que se haya relanzado el Conasec. Pero antes de decir con cuánto dinero va a disponer, es importante saber cuáles serán los planes que va a desarrollar contra la delincuencia. Creo que en el tema de recursos no habrá problemas. La prioridad es trabajar de manera coordinada entre todas las instituciones para establecer políticas claras de seguridad”.

SAR NEIRA MAGÁN. DECANO COLEGIO DE PSICÓLOGOS
“La seguridad ciudadana no solo depende de que se combata a la delincuencia, sino también está el asunto de prevenir que se formen delincuentes. Una forma de hacerlo es dando cultura a los más pequeños en los hogares. Pero eso se ha perdido porque no hay profesionales o por la pobreza o el descuido de los padres. La educación es importante en este tema”. (Cortesía: Cecilia Rosales Ferreyros)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario